jueves, 2 de septiembre de 2010

TECNICAS DE RECICLAJE PARA LOS DIFERENTES MATERIALES

PLASTICOS: Reciclaje y re-uso del plástico. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado. El plástico es un material logrado en laboratorio mediante transformación sintética del carbono principalmente pero también del hidrógeno, nitrógeno y oxígeno en combinación con otros elementos que se obtienen del petróleo.
El plástico es difícilmente biodegradable, por esta razón se convierte en un producto altamente contaminante, mas aún si se tiene en cuenta que los plásticos al quemarse producen gases venenosos.
El 90% de los plásticos es reciclable y podemos encontrarlo en numerosas formas y presentaciones. Sin embargo, debido a su gran variedad, es difícil su clasificación. Es por esta razón que se han acordado símbolos para su identificación que apenas comienza a generalizarse en nuestro país. Estos son los símbolos que podemos encontrar en los diferentes productos elaborados con plástico:
1. Polietilen Tereftalato PET.
2. Polietileno alta densidad PEAD.
3. Cloruro de Polivinilo PVC.
4. polietileno baja densidad PEBD.
5. Polipropileno PP
6. Pliestireno PS
7. Otros plásticos

La reciclabilidad de los plásticos depende del tipo de plástico. Los termoplásticos pueden recuperarse mediante fusión. Los residuos deben ser, en la medida de lo posible, de una sola clase de plástico, para que los nuevos productos tengan buenas propiedades.
Cuando se intenta volver a fundir una mezcla de plásticos, algunos son descompuestos por la temperatura empleada, mientras que otros ni tan solo se reblandecen

VIDRIO: El primer paso en el proceso de reciclado de vidrio es la limpieza. Aunque el vidrio se encuentre mezclado en distintos colores, no influye para la producción de nuevos envases, ya que al vidrio de color, se le trata con decolorante. Es por eso la importancia del blanco, ya que es más puro y minimiza el uso de decolorante.
En primer lugar se retira el grueso de plástico que contienen los envases, luego el vidrio es lavado en una especie de "lavarropas", el cual le va quitando los vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer. Una vez que está limpio, va pasando por distintos tamices y martillos, en los que se va moliendo hasta lograr la granulometría necesaria. El próximo paso es por un recipiente especial con imanes donde quedan los vestigios de metal Una vez finalizado este proceso, se funde en un horno a 1.600 grados centígrados en una proporción de 50% de vidrio reciclado y 50% de materia virgen para lograr, como resultado final, los nuevos envases de vidrio. El proceso desde que entra al horno, hasta lograr como resultado final nuevos envases de vidrio, dura 24 horas.

RESIDUOS ORGÁNICOS: La composta es el proceso de la descomposición de Los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. Los materiales orgánicos que puedesusar para hacer composta pueden ser de origen vegetal o animal:
Vegetal:
• Hojarasca, pasto o hierba
• Aserrín
• Ceniza
• Desperdicios de la cocina como:-Cascara de fruta-Fruta hechada a perder-Tortillas con moho-Sobras de comida
Animal:
• Estiércol
• Vísceras y residuos de carne
Junta el material orgánico que se produzca en tu casa. Agrega una capa de este desperdicio al compostero. Agrega una capa de tierra del jardín. Rocía con agua lo que acabas de poner, pero cuidando que no quede muy mojado, solo húmedo.Tapa el tambo o la caja con una lona o lo que se le parezca, cuidando de que cuando llueva no le vaya a entrar agua a tu composta. Aproximadamente en 20 días, dependiendo de la temperatura ambiente, tendrás un material semiseco, que se utiliza como abono orgánico a las plantas de jardín.

PAPEL: Como ese ya lo explicaron, lo omito, porque además mi rollo está bastante largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario