jueves, 2 de septiembre de 2010

LOS DESPERDICIOS SOLIDOS

Se consideran desperdicios sólidos todos los artículos o materiales que se desechan ya sea porque no se quieren, no se necesitan o no se pueden utilizar. En síntesis es la basura generada diariamente: papel (libretas, documentos o periódicos); hojas sueltas (flyers); vasos, platos y cubiertos sanitarios; bolsas plásticas; latas o botellas de refrescos; cartones de jugo; desechos de comida y equipos electrónicos. La lista podría ser tan variable como interminable e inimaginable. Existen alternativas para el manejo de algunos de estos desperdicios como lo es el Reducir, Reusar y Reciclar.

¿Podemos quemar los residuos sólidos?



Las personas tenemos la falsa creencia de que nos podemos deshacer de las grandes cantidades de “basuras” o residuos sólidos que producimos diariamente al quemarlos a campo abierto o tirarlos en áreas apartadas. Nada más lejos de la verdad. Crear vertederos clandestinos en áreas apartadas no es solución pues contaminamos el suelo, los ríos, los lagos y el mar.

Tampoco es solución quemarlos porque el camión que los recoge no pasó por mi área de vivienda. Quemar los residuos es convertir materiales visibles en cenizas tóxicas producto de la combustión de plásticos y otros materiales. Esas cenizas las vamos a respirar y nos causarán serios problemas respiratorios.

Así que, debemos pensar en alternativas menos contaminantes que la quema de los residuos. Entre éstas están reusar los envases plásticos y los de vidrio en nuestra casa y escuela. Además podemos recuperar y llevar esos y otros materiales como periódico, aluminio y cartón al Centro de Acopio más cercano.


Como ves, podemos reducir los residuos sólidos y contribuir a un medio ambiente menos contaminado.

¡Tu ayuda se necesita para mejorar nuestro ambiente!


¿Cómo Contribuye Al Deterioro Ambiental?
  1. Atmósfera
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
  • Partículas : 8 Kg./t
  • SO2: 0.5 Kg./t
  • Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t
  • Hidrocarburos : 15 Kg./t
  • CO : 42 Kg./t
La basura genera dos tipos de gases:
  • Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperaturaatmósfera. de la
  • Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
  1. Seres Vivos
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones cercanas.
La basura es causa de muchas enfermedades, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas. También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la contaminación del suelo, del agua y del aire.
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.
  1. Agua
La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normastécnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada